Educación Financiera
La Superintendencia Financiera advirtió sobre el resurgimiento en el país de las llamadas “pirámides”, cuyos promotores se escudan ahora en las redes sociales debido a la facilidad que estas proveen para estafar a los ciudadanos incautos.
Estas captadoras ilegales de dinero ofrecen falsas promesas de riqueza aprovechando el desconocimiento y las necesidades de las personas. Es el caso de ‘El telar de sueños’, un esquema piramidal camuflado como un modelo de economía solidaria y colaborativa para mujeres, promovida a través de WhatsApp con mensajes sugestivos de valores espirituales y empoderamiento femenino, que fue puesta al descubierto el mes pasado por la Superfinanciera.
¿Cómo identificar una captadora ilegal de dinero?
• Cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias, o multiplicar el dinero sin esfuerzo, implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal.
• Ofrecen rendimientos por el simple hecho de vincular a su red de personas cercanas, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio.
• Se comprometen a pagar retribuciones de manera casi inmediata.
• La promoción de este esquema se hace principalmente por medio de grupos cerrados de chats en WhatsApp o en otras redes sociales.
• Se valen de un sinfín de estrategias para atraer nuevos “clientes, como nombres sugestivos y mensajes emocionales que prometen cumplir sueños.
• A las personas que se vinculan se les solicita total confidencialidad.
• Los pagos no tienen una justificación financiera razonable ni son el resultado del desarrollo de una actividad lícita que los genere.
La captación masiva y habitual de dinero es considerada delito; quienes las administran y promueven podrían ser procesados por la justicia.