interés
Durante los últimos meses hemos venido conociendo los diferentes tipos de comunicación que tenemos a nuestra disposición, y en esta oportunidad hablaremos de la comunicación asertiva.
Es común que comunicarse sea la piedra en el zapato de muchos. “No sé cómo llegarle a las personas de manera efectiva”, esa es una frase que pasa por la cabeza cuando recibimos un llamado de atención o simplemente cuando sentimos que lo que dijimos no es precisamente lo que inicialmente queríamos expresar.
Si yo te digo que la comunicación asertiva es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones con tranquilidad, de manera segura y empática, ¿te sientes asertivo?
En nuestra vida cotidiana se presentan situaciones que nos sacan de control o nos hacen perder el foco, como por ejemplo: después de una discusión o una situación incómoda en el área laboral, tienes dos caminos: uno es la reactividad que se traduce en llegar con los guantes puestos, y el otro es ser firme, concreto y respetuoso. Éstas últimas, son las tres claves para una comunicación asertiva, que al implementarlas, se logra que las personas a tu alrededor puedan recibir el mensaje de manera efectiva sin señalar y juzgar, simplemente tomando el porcentaje de responsabilidad que te corresponde. Así generamos que la otra parte involucrada acepte de manera adecuada los acuerdos establecidos al final de la conversación.
Cuando logras tener en cuenta estas recomendaciones para todos los aspectos de tu vida, tu comunicación no solo será más asertiva sino efectiva. Permítete explorar la posibilidad de ser empático con las personas que tienes a tu alrededor y verás cómo esto abre puertas que no habías imaginado que podías alcanzar.
Como Denis, constantemente buscamos expresar de manera adecuada un mensaje. La asertividad es expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones de forma clara y empática. Conoce más visitando nuestra página web.