Educación Financiera
Por: José Franklin Quintero Durán
Banco W
Tener un dispositivo con internet es como vivir en una casa de cristal en la que nuestra información es visible para cibercriminales al servicio de personas, organizaciones y gobiernos, para quienes nuestra información es oro y están dispuestos a pagar por adquirirla de cualquier manera.
Para ello, los delincuentes diseñan cada día métodos complejos. El peligro existe para empresas de cualquier tipo y personas de toda edad, estrato socioeconómico, género, nivel educativo, etc., por eso debemos protegernos.
Ciberataques más habituales
Phishing
Mediante mensajería instantánea, llamadas o correos electrónicos, se hacen pasar por una persona de confianza o una empresa de la que somos clientes y piden descargar un archivo (virus) o acceder a una página web (fraudulenta) para obtener contraseñas e información bancaria y personal.
¿Cómo prevenirlo?
Ransomware
Es un tipo de virus que bloquea el acceso a su sistema o a sus archivos personales y exige el pago de un rescate a cambio de devolverlo a su estado original. Nunca pague porque igual podría perder sus datos y su dinero.
Entre las oportunidades que los delincuentes de internet aprovechan para robarnos información personal están: conectarse a una red wifi, usar Google u otro buscador, hacer clic en un enlace, registrarse en un sitio web, comprar en una tienda online, descargar e instalar aplicaciones y programas, recibir un correo o mensaje, dar me gusta en redes sociales y publicar contenidos.
Para asaltar nuestras cuentas bancarias, los cibercriminales pueden instalarnos aplicaciones sin que nos percatemos.