Educación Financiera
Adaptado de: Saber más, ser más.
El ahorro tiene diferentes beneficios y propósitos. Como por ejemplo, puedes atender emergencias, te brinda tranquilidad y orden en tus finanzas. Además, cuando ahorras puedes cumplir tus proyectos a corto, mediano y largo plazo; tales como comprar vivienda propia, invertir en un medio propio de transporte, estudiar o viajar.
En el momento de comenzar a ahorrar, encuentras dos opciones. Hoy, queremos mostrarte sus ventajas y desventajas para que cuentes con la información necesaria y decidas la forma de ahorro que más te convenga.
Una de las formas más comunes de ahorrar, es guardando tu dinero en casa o comprando activos, en fondos familiares o con personas cercanas, cadenas, realizando cadenas, pirámides y diferentes modelos rotativos de ahorro; a esta modalidad de ahorro, se le conoce como informal porque no se encuentra vigilado por ninguna entidad, ni se encuentra respaldada o supervisada por el sistema financiero.
El modelo formal de ahorro se apoya en entidades como bancos, cooperativas, compañías de financiamiento, fondos de empleados o incluso fondos de pensiones (estos ofrecen más seguridad, ya que se encuentran vigilados por el estado) . Estas organizaciones le ofrecen a sus clientes, un abanico de posibilidades para ahorrar, que se ajustan a sus necesidades. Así, puedes elegir una alternativa que te permita acceder a tu dinero cuando lo requieras, establecer metas de ahorro e incluso obtener rentabilidad.
Adicionalmente, cuando ahorras de manera formal, tienes la posibilidad de acceder a más productos financieros como créditos o inversiones en caso de requerirlo. Así mismo, al ahorrar en una entidad formal, cuentas con la confianza de tener respaldo, ya que se encuentran vigiladas por el sistema financiero.