interés
Cuando una persona con su negocio crece, crecen las responsabilidades y preocupaciones; una de ellas, tal vez la más compleja es la manera cómo integrar nuevas personas al equipo.
Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta para que esas manos extra que necesitas para crecer, no se conviertan en un dolor de cabeza.
Debes hablar siempre con claridad, pero debes escribir aún con más claridad, los profesionales en derecho suelen decir “el mejor contrato verbal es el que queda por escrito”. Siempre los acuerdos deben quedar por escrito, porque algo sale mal o la relación se daña, siempre hay un papel firmado por las dos partes en el que se dejan claras sus obligaciones y el dinero pactado. Esto es vital para tu tranquilidad y la de tus colaboradores.
Cuando identifiques un área en la que necesites apoyo para poder crecer y ya tengas a alguien para ese cargo, debes contarle tus expectativas y escuchar las de la otra persona. Si hablas claro y le dices tus necesidades en habilidades, tiempos, dedicación, compromiso, va a ser mucho más fácil que la persona candidata defina si le interesa el cargo y quiere trabajar contigo. No debes cambiar sus obligaciones “por el camino”, sin antes hablarlo y dejarlo por escrito.
Indicadores de gestión. Debes preguntarte ¿cómo vas a medir el desempeño de esa persona?, ¿va a ser por ventas, por recaudo, por cartera, por colocación, por contactos? Si es una persona para manejar la parte comercial ¿cuál es su cuota diaria, hay bonificaciones por cumplimiento? De esta manera, la persona que contrates siempre va a estar informada de lo que está haciendo bien y lo que está haciendo mal.
Asesórate. Las universidades, Cámaras de comercio y otras organizaciones tienen consultorios jurídicos que te pueden ayudar a crear los contratos de trabajo y no te cobran. Si tienes como pagar un profesional en derecho para que te asesore en ese sentido, hazlo, es parte de tu inversión, tan importante como el local, la publicidad y el surtido. Estás invirtiendo en tu tranquilidad y evitando posibles demandas.
Cuida tu gente, la seguridad social es fundamental para que tu personal esté bien y es algo que se debe pagar por Ley y por tu tranquilidad. Si tienes un empleado o empleada y no está cubierto en su seguridad social, tendrás que cubrir de tu bolsillo cualquier cosa que le pase mientras esté trabajando contigo. Entre más cuides a tu equipo, más crece tu negocio.
Define el tiempo del contrato, en algunas ocasiones necesitas a alguien para un proyecto específico y en otras quieres que esté contigo durante largo tiempo. Defínelo antes de cualquier cosa, recuerda que existe el periodo de prueba para que las dos partes decidan si les gusta trabajar con el otro. Siempre deja todo claro y en beneficio de las dos partes.
Todo lo que hoy hagas por tu proyecto, te garantiza que en el corto, mediano y largo plazo, las cosas serán más tranquilas.