Contenidos de interés

< Atrás
Cómo mantener la calma y no dejarse influenciar por la presión social

interés

La presión social normalmente hace referencia a la influencia que ejerce un grupo de pares sobre alguien para alentarlo a cambiar sus actitudes y comportamientos frente a algo.

Generalmente esto ocurre cuando no se tiene la autonomía suficiente para diferenciarse de ese grupo de influencia y dejar salir el verdadero yo. Esto suele suceder sobre todo en la adolescencia, sin embargo, cuando somos adultos no estamos exentos de sentir esa presión social en varios momentos de nuestra vida.

Es así como el casarse, tener hijos, comprar una u otra cosa, comportarse de una u otra manera se empiezan a volver cosas relevantes que deseamos cumplir y muchas veces ni siquiera nos preguntamos si son cosas que queremos, sino que simplemente salimos a buscarlas.



Ejemplos de presión social pueden verse cuando alguien expresa “ya es hora de sentar cabeza” “cuando vienen los hijos” “para cuando el hermanito” y podría estar aquí el día entero mencionando dichos similares que lo que hacen es sugerir que hay ciertas cosas que “deberíamos” hacer para encajar.

Ahora bien, todo esto sucede de manera natural y estoy segura que, de manera consciente, las personas que dicen estas cosas no tienen una intención de dañarnos, sin embargo, lo importante aquí no es el deseo de influenciar a otros, sino, cómo nosotros reaccionamos a esta influencia.

Muchas personas se sienten muy presionadas ante estos “deberías” que existen en nuestra sociedad e incluso se dejan afectar significativamente impactando así su equilibrio emocional.

De acuerdo con lo anterior, les presento 7 tips para mantener la calma y no dejarse influenciar por la presión social:

1. Habla con otros sobre tus metas, sin embargo, no te dejes atrapar por sus opiniones.

2. Permítete ver otros puntos de vista sin perder el tuyo.

3. Confía en tu intuición, ésta siempre sabe el camino.

4. Escribe lo que piensas sobre las cosas, esto te ayuda a ponerlo en blanco y negro y ganar confianza.

5. Cuestiónate.

6. Ten una meta clara, solo así sabrás a donde quieres llegar.

7. Di no a tiempo.

Estos son algunos pasos que te pueden ayudar a poner en práctica tu seguridad y confianza y que te invitan a ser protagonista de tu vida y estar a cargo de tus objetivos y planes, lo cual te permitirá permanecer inmune a las influencias de la presión social. No quiere decir que no dudes o lo pienses, simplemente podrás recordar cual es el motor fundamental para actuar.

Historia de Grandeza: Moldeando un futuro.
Capítulo 3.

Descubre 7 pasos para seguir tus sueños?? y superar la presión social. ¡Dale play al video!

Escrito por:

Carla Victoria Baena Restrepo
Psicóloga
Coach certificado internacionalmente ICC
Máster en Gestión de la Innovación